DONNY’S BLACK SHOES

DONNY’S BLACK SHOES

Daniel “Donny” López se inicia en la música tocando la batería a los 6 años y el piano a la edad de 7 años. A los 11 años entra en la Escuela Creativa de Madrid como alumno del destacado pianista Pepe Rivero (Paquito D’Rivera, Celia Cruz, entre otros), donde obtiene el título Profesional de Música, destacando por su virtuosismo y creatividad. A los 15 años comienza a recibir clases de piano clásico de la mano de los maestros Mauricio Vallina y Ana Jovanovic. Con 17 años se matricula en MUSIKENE para realizar el Grado Superior de Piano, donde estudia actualmente con el prestigioso Iñaki Salvador como profesor de piano.

Nacido en una familia de músicos muy ligada al jazz y a la cultura, desde pequeño ha crecido en una atmósfera llena de música, Soul, Funk, Jazz, R&B, Salsa, vinilos antiguos y conciertos, desarrollando un gran interés desde muy temprana edad por artistas como Earth, Wind & Fire, Kool & The Gang, Stevie Wonder y similares.

En 2021, con tan solo 15 años, irrumpió de manera brillante en la escena musical con su banda y proyecto RICE AND GROOVE. El diario El PAÍS dijo de ellos: “Insultantemente jóvenes, escandalosamente funkies”  Puedes leerlo aquí

El joven músico está presentando ahora su nuevo proyecto “Donny’s Black Shoes”, en el cual además de consolidarse como un sólido pianista y teclista, se lanza como compositor, arreglista y letrista, estrenándose además como productor de sus propios temas. El proyecto aúna a un grupo de jóvenes músicos de gran talento, en su mayoría ubicados en Madrid, claramente influenciados por todo el espectro de la música negra: desde el Jazz, el Soul, el Funk, el R&B y el Neo-Soul, hasta los sonidos latinos de calidad, de Cuba a New York; una nueva generación con oídos abiertos y cabezas dispuestas a crear y recrear todas esas influencias.

Su puesta en escena está marcada por una base rítmica contundente, metales, percusión, guitarra, voces y el virtuosismo en los pianos y teclados de Donny. Mucho groove, arreglos que nos recuerdan a los mejores años del funk de los 70/80, pero también a lo más reciente del R&B actual, todo para el disfrute de banda y público. “I Can Remember Your Name” el single de presentación de este proyecto, lanzado el pasado mayo, es un medio tiempo con una atmósfera “jazzy” que sorprende por sus armonías y sus arreglos Neo-Soul. Un estribillo pegadizo nos invita a bailar o, incluso, escucharla relajadamente, dejándonos llevar por el estilo desenfadado que caracteriza al grupo. Música sin aderezos, puro talento. La llegada de este primer single marca el punto de partida que nos llevará hacia un primer disco que, ya os vamos adelantando, tiene una pinta increíble.

En la música de Donny’s Black Shoes encontraremos influencias de clásicos como Marvin Gaye, Stevie Wonder y Quincy Jones, así como de artistas más actuales, tales como Bruno Mars o P.J. Morton. Sin duda grandes referencias para un proyecto que se afianza más y más con cada paso que va dando.

El próximo 25 de julio podremos disfrutar de un set completo de canciones de este proyecto en el directo que tendrá lugar en el festival Enclave de Agua, que se celebra en Soria, compartiendo escenario con bandas de la talla de Nik West, The Limboos, The Buttshakers o The Harlem Gospel Travelers. Esto es solo el inicio del camino de un artista que será una de las grandes sensaciones de 2024 y, auguramos, los próximos años.

ESCUCHA DONNY’S BLACK SHOES

INSTAGRAM DONNY’S BLACK SHOES

ENTREVISTA EXCLUSIVA